14.1.11

¿Para qué sirve un topógrafo?

Si ultimamente ha tenido que resolver algún trámite administrativo referente a fincas o parcelas de su propiedad, tal vez le hayan sugerido la contratación de un topógrafo para que realice las labores técnicas oportunas.

¿Qué es un topógrafo? Un topógrafo es un ingeniero técnico especializado en cartografía que realiza mediciones sobre el terreno con equipos muy precisos. Esta definición es tan breve que no refleja muchos otros de los distintos ámbitos en los que un topógrafo puede desarrollar sus funciones, pero dada la naturaleza del artículo nos centraremos en sus competencias en cuanto a la medición de fincas o parcelas.

¿Para qué sirve un topógrafo? Un topógrafo colegiado le ayudará a reflejar en un informe pericial cualquier problema que tenga referente a su parcela. Puede darse el caso de que tenga un enfrentamiento con su vecino colidante por no ponerse de acuerdo respecto de la posición de sus lindes o tal vez tan solo puede que necesite certificar la superficie real de su finca. En cualquiera de estos ejemplos el topógrafo le ayudará a resolver su problema. Otros casos que son muy habituales en la demanda de nuestros servicios son: estaquillados o replanteos de lindes perdidas o desconocidas, segregaciones o divisiones de parcelas en herencias, subsanación de discrepancias con Catastro o Registro de la Propiedad, realización de informes periciales para asistencia a juicios como peritos, etc.

En cualquier caso un topógrafo colegiado podrá ayudarle en la gestión de su problema. Si desea que gratuitamente le presupuestemos su solicitud en un plazo de 24 horas, rellene este sencillo formulario y con mucho gusto le atenderemos.

1 comentario:

  1. Me parece claro y conciso, aunque en favor de la cantidad de texto que habría que integrar definiendo los roles que desempeña un topógrafo, abarcaría mas de una entrada. Para aportar al articulo un topógrafo desarrolla trabajos en áreas como la arquitectura, obras de tipo viales, proyectos de paisajismo, análisis y medición de sondajes, proyectos mineros. Hoy en día con recursos tan avanzados satelitales y digitales, los resultados obtenidos son cada vez más exactos y precisos y las variantes de desarrollo se han ampliado. A quienes nos apasiona la topografía, podríamos estar hablando días sobre este tema. Gracias por publicar sobre este tema.

    ResponderEliminar